jueves, 3 de febrero de 2011

SIMOF 2011 desembarca en Sevilla

Un año más, y ya van 17, el Salón Internacional de Moda Flamenca muestra las novedades del sector. Durante cuatro días, trepidantes y caóticos para la organización y las modelos, una treintena de diseñadores presentarán sus colecciones en las que la moda flamenca ha ido dando paso al pret-à-porter.

La mañana del primer día está dedicada a los diseñadores nóveles. Este año el ganador ha sido Antonio Jiménez. El diseñador presentó la colección "La rosa de los vientos". Se trata de una propuesta con aires marineros pero con muchos matices flamencos y andaluces. Así el rojo, blanco y añil visten la silueta de la mujer con cierta frescura y gracia.

Antonio Jiménez, ganador de jóvenes diseñadores de SIMOF 2011


Por la tarde llega el turno de las grandes diseñadoras. La sevillana Pilar Vera ha sido la primera en abrir el turno vespertino. Este año su colección se denomina "Entre Brujas". Tras ella le siguieron  Carmen Rodríguez y  Margarita Freire con las colecciones "Entre pinares" y "Quejío" respectivamente. Curro Durán pusó la nota masculina a una tarde marcada por la presencia de mujeres con "1929".

Eva González con un diseño de Pilar Vera


Pero las emociones fuertes se reservaron hasta el final de la jornada. A las 20.30 la pasarela de SIMOF estaba hasta arriba. No era para menos. La diseñadora Vicky Martín Berrocal regresaba al salón de moda que mayores alegrías le ha dado. Tras su ausencia en 2010, Berrocal llegó con más fuerza y garra que nunca. Bajo el nombre de "Sueño Flamenco" y la compañía exclusiva de la modelo Laura Sánchez, Vicky demostró una vez más su savoir faire en la moda.


Laura Sánchez abre el desfile de Vicky




Mañana día 4 de febrero desfilaran Arte y compás con "Claveles para mi cuerpo". También lo harán Molina Flamenca con "Recuerdos" y Pepa Castro "Por Chicuelinas". Mari Carmen Cruz presentará en esta edición "Aurora". A última hora de la tarde, diseñadores consagrados y formados en las tablas de SIMOF traerán sus propuestas. Así Aurora Gaviño, Ángeles Espínar, Cristo Báñez y Loli Vera llenaran la pasarela de volantes, lunares y colores. No hay que perderse los desfiles de Gaviño y Espinar. La primera siempre fusiona moda con mestizaje creando vestidos de flamenca que recuerdan al México colonial o al espíritu hippie de los 60. Ángeles Espinar es arte en estado puro. Esta artesana de 80 años sigue cosiendo a mano cada uno de los mantones de Manila que salen de su taller.





Modelos con vestidos de Aurora Gaviño en la edición de SIMOF 2010
La tarde del sábado 5 de febrero se espera con muchas ganas. La cordobesa Juana Martín presentará "Córdoba, sentimiento flamenco". El año pasado causó sensación. El público de SIMOF la despidió con ovaciones y aplausos. A última hora de ayer (3 de febrero) el desfile estaba cancelado. Desconozco la razón, solo espero que acuda a SIMOF con el mismo tronío y genio de otros años. Ángeles Verano, Nuevo Montecarlo, Luchi Cabrera, Sara de Benítez, Carmen Jarén o Sonia & Isabelle son algunos de los diseñadores invitados para el sábado.



El domingo 6 de febrero SIMOF llegará a su fin. Rosalía Zahíno, Lina o Carmen Vega pondrán el broche de oro a cuatro días marcados por la alegría, la pasión y el entusiasmo. Eso es lo que mejor puede definir a SIMOF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario