sábado, 13 de noviembre de 2010

Premio de Moda al "enfant terrible" español

Polémico, innovador y tecnológico. Estos calificativos sirven para definir a Paco Rabanne, nuestro particular enfant terrible de la moda nacional -aunque él siempre se sintió más francés que español y más respaldado por el público parisino que acogió con buen gusto sus primeras creaciones-. Rabanne -cuyo verdadero apellido es Rabaneda- acaba de recibir el Premio Nacional Diseño de Moda según informa Marie Claire. Sus primeras creaciones datan de los años 60 y siempre ha demostrado un sentido visionario de la moda. Incorporó  los tejidos tecnológicos a la moda haciendo vestidos con espejos de aluminio, flecos de platino y mallas metálicas. De ahí al éxito.



Diseños de Rabanne
 Los vestidos-jaula de Rabanne enamoraron a celebrities de la época como Briggite Bardot y Audrey Hepburn. Pero fue Jane Fonda la que popularizó definitivamente la moda Rabanne. Todo el vestuario de la película Barbarella- en la que Fonda interpreta una mujer galáctica- lo diseñó el español.


Jane Fonda en Barbarella con vestuario de Paco Rabanne





La arquitectura y el arte dadá son dos referencias constantes en el universo creativo del modisto. Ambas pasiones quedan plasmadas en los perfumes que llevan su nombre: el envase futurista de Ultraviolet, el frasco joya de 1 Million o el seductor XS.

Frasco de Ultraviolet
Aunque esté retirado de la moda y para muchos sea conocido por su faceta profetizadora, Rabanne es una leyenda viva de la moda contemporánea que merece este galardón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario