lunes, 6 de febrero de 2012

Moda inspirada en lunares y volantes




La décimo octava edición de SIMOF (Salón Internacional de Moda Flamenca) ha terminado con la variedad de colecciones y diseñadores que le caracteriza. Al igual que ocurre en la Mercedes Benz Fashion Week Cibeles, en SIMOF podemos encontrar propuestas estilísticas diferentes. Desde el clásico vestido de flamenca hasta la moda diaria en clave gypsy, la variedad está asegurada.

A pesar de perderme este año la pasarela he estado al tanto de los estrenos de SIMOF. Como novedad, este año el salón ha incorporado un área habilitada para bloggers de moda con el objetivo de que la publicación de las crónicas sea instántanea (ya podían haberlo hecho el año pasado cuando me costó lo mío entrar como bloggero, y eso que estaba invitado por la agencia de comunicación que organizaba uno de los desfiles). Os dejo un repaso a cuatro días caracterizados por el ritmo frenético, los volantes con lunares y mucho color.

Gitanas indianas de Fco Serrano Castro

-Jueves 2 de febrero: A las 11:30 se celebró el certamen de diseñadores nóveles. Este año el ganador ha sido Francisco Serrano Castro (Gitano) por la colección "Indianas",una visión muy personal del traje de flamenca reinterpretado en clave hindú. Por la tarde, la presidenta de Mof&Art, Pilar Vera, inauguró oficialmente SIMOF al presentar "Mis Gitanas". Fiel a sus señas de identidad, la diseñadora sevillana ha vuelto a presentar una colección muy clásica creada en torno al rojo y negro. El toque distintivo lo han puesto los camafeos a modo de broche para unir el mantoncillo sobre el pecho. Tras Vera, Carmen Rodríguez y Arte y Compás enseñaron la versatilidad del traje de flamenca al diseñar vestidos de aire vintage en rosa empolvado y tonos pastel. A las 18:30, Margarita Freire dio una clase de costura magistral al presentar una colección basada en patrones muy elaborados, camisas de batista semitransparentes y complementos camperos. 

Laura Sánchez con un modelo de DuráN
La tarde del jueves se completó con el pase de Curro Durán y su perspectiva colorista al crear siluetas basadas en el pachwork de tejidos. Para Durán, la noche se viste de pailletes y ruffles de seda, tejidos ricos para una mujer sofisticada. Por último, Vicky Martín Berrocal fue la encargada de cerrar la jornada del jueves, y lo hizo con un éxito rotundo. El front row de Vicky siempre está plagado de celebrities y eso da mucho brillo a una pasarela. Este año, Fiona Ferrer, Borís Izaguirre o Arancha de Benito no quisieron perderse las novedades de la andaluza. Laura Sánchez, modelo invitada el jueves, fue la encargada de poner al público en pie al desfilar como sólo ella sabe hacerlo vistiendo un VMB. 

Viernes, 3 de febrero: En Sevilla hay mucha chominería con respecto a ciertas cosas. Una de ellas es el Rocío. Entiendo que la romería y el traje de flamenca van unidas, pero de ahí a la creación de un desfile "especial rociero" y la entrega de una concesión al Litri como "mejor romero", hay un pase. En fin, cosas que sólo ocurren en Hispalis. La tarde del viernes comenzó con el pase de Molina Moda Flamenca (nada reseñable del desfile ni de los vestidos). Tras ellos, les siguió Loli Vera con "Daniela"



María José Suárez con vestido de Gaviño


La tarde del viernes terminó con el desfile de una de mis diseñadoras preferidas; Aurora Gaviño. La creatividad, fantasía y capacidad para imaginar nuevas propuestas que caracterizan a Gaviño la convierten en una diseñadora en alza. Con "Despertando los sentidos" la sevillana se lanza a la colorterapia creando vestidos de flamenca en fucsia, verde agua, mostaza, coral, violeta, rojo...tonalidades que se presentan estampadas con lunares galleta o a topitos pero siempre con volante amplio y trajabado. María José Suárez, llegada el día anterior de Cibeles, fue la modelo invitada.

-Sábado 4 de febrero: El ecuador de SIMOF comenzó a las 11: 30 con el desfile de Sara de Benítez. La diseñadora cordobesa se inspiró en los espectáculos de Victoria´s Secrets mostrando a flamencas curvíleneas, sexies y con carácter (alas de plumas incluidas). Carmen Latorre presentó "Entre naranjos",con una puesta escena costumbrista propia de Romero de Torres. Siluetas fluidas, pocos lunares y mucho encaje protagonizaron un desfile típico andaluz. Rosalía Zahino realizó su particular homenaje a la cultura romaní con la colección "Gelem, Gelem". Lo que más me ha gustado de Zahino han sido los tocados vegetales en las cabezas de las modelos inspirados en las coronas típicas de las novias gitanas. La tarde tomaba un protagonismo especial con el desfile de Ángeles Verano y "Alfileres de colores". La diseñadora es única en la gestación de un vestido de flamenca, todo es genuino desde la creación, colorido (pintado a mano), corte y decoración.



Modelo de Luchi Cabrera


La veteranísima Luchi Cabrera trajó a Simof la esencia canalla con "Bandoleras"; una revisión a los antiguos bandidos que se escondían en las faldas de Sierra Morena. Pocos lunares y colores inspirados en la naturaleza han caracterizado el pase de Cabrera este año. El onubense Cristo Báñez envolvió la pasarela de color y estampados frutales con guiños florales a través de "Despertares". La colección viste a una mujer hiperfemenina que se atrave con escotes de vértigo en forma de V, halter o pico. La tarde-noche del sábado terminó con el desfile de Sonibel y "Un Cuento en Sevilla". Patético el momento de carrusel con la ¿periodista? Lydia Lozano desfilando. La modelo invitada el sábado fue la polémica, mediática y oportunista Jessica Bueno.

-Domingo, 5 de febrero: La última jornada de SIMOF fue intensa. El día comenzó a las 11:30 de la mañana con el desfile de SIMOF Infantil (novedad en esta edición). Después llegaría el turno de Creaciones MariCruz y D´Repenteola. Por la tarde pasaron las colecciones de Faly de la Feria al Rocío, Hermanas Serrano y Carmen Vega. 


Modelo de Juana Martín

El cierre de SIMOF 2012 no pudo ser más redondo. La diseñadora cordobesa Juana Martín volvió a mostrar su dominio indiscutible de la costura. Recién llegada de Cibeles (y de ese extraño desfile conjunto con Ion Fiz), Martín presentó una colección alegre, vitalista y torera. "Gitanas en el albero" revisiona el Coso de Los Califas para traer las claves de la indumentaria taurina; luces, sombras, borlas, medias rosas, bordados y seda visten a una mujer lady que acude por la mañana a la oficina y por la noche a un cóctel.  Para mí esa es la verdadera Juana Martín, la que fusiona el alma andaluza con la versatilidad de una prenda práctica. Las modelos invitadas el domingo fueron la espontánea Eva González y Elisabeth Reyes (sí, continúa activo aunque muchos la recordemos por ser una Miss España que pasó sin pena ni gloria y una de las muchas ex de Fran Rivera). 









Este año han pasado por SIMOF más de 50.000 personas registrándose un récord de afluencia de público. Me encanta comprobar como en épocas de crisis y recesión financiera hay algunas cosas que cotizan al alza, sin depender de agencias de calificación. Una prueba evidente es SIMOF y el éxito continuado de la moda flamenca. Sólo me queda añadir un OLÉ en mayúsculas.








1 comentario:

  1. Me gusta Simof, tiene personalidad sin caer en el estereotipo fácil, todo lo contrario, hace avanzar a algo que, por naturaleza, debiera ser tradicional y estático. Y me gusta tu forma de contarlo, enhorabuena.

    ResponderEliminar